Caute

LAS VACAS SE PONEN FLACAS, LA RECESIÓN EN MÉXICO


Diciembre 19, 2019

En CAUTE sabemos que los problemas cotidianos y las amenazas cercanas son las que promueven las peores crisis. Entre la violencia y la economía en recesión en México, se percibe un ambiente hostil y poco esperanzador que promueve en la población la sensación de miedo, generando a su vez, para quienes tienen posibilidad de un cambio radical, las ganas de HUIR a otro país más amigable, y para quienes no, la mayoría, seguir viviendo una angustia constante, creciente y real.

Comentarios como “Así empezó en Venezuela”, “Se va a poner peor”; o preguntas como “Qué vamos hacer”, “A dónde nos vamos si esto se pone mal”, “Qué tomar en cuenta para evaluar racionalmente si la cosa va mal o no”. Malas noticias mediáticas o por parte de conocidos sobre recortes salariales, de personal o cierres empresariales definitivos. Todos estas opiniones, cuestiones y acontecimientos generan universos represivos y estresantes donde es inevitable que el cuerpo responsa y enferme: gripes, contracturas, indigestiones, dolores físicos podrían ser los síntomas más evidentes de una angustia generalizada.

A todo esto, podríamos empezar haciendo preguntas claves para entender todo este mundo de rumores: qué tanta información certera  tenemos al respecto, cómo acallar los rumores, qué datos concretos nos permitan tomar conciencia de la situación, qué estrategias básicas y cotidianas podemos llevar a cabo para proteger la economía familiar, cómo manejar el estrés y de qué forma promover el autocuidado personal para evitar enfermedades graves por preocupaciones reales.

Con el fin de tener información necesaria para establecer un juicio objetivo de la situación económica y política del país, contar con estrategias prácticas y útiles de cómo comportarnos en tiempos vulnerables y analizar las preguntas sobre lo que nos depara el próximo año en materia económica y política, invitamos a nuestro aliado experto en Economía, el Dr. Oscar Manuel Sánchez García, quien nos compartió en CAUTESCUCHA Las vacas se ponen flacas, recesión en México su experiencia en gestión estratégica y políticas del desarrollo en conjunto con el conocimiento psicoterapéutico especializado.

 

Sobre nuestro aliado

El Dr. Oscar Manuel Sánchez García es profesionista con 9 años de experiencia como asesor económico y financiero en el sector público, 10 años en el sistema financiero de banca privada y 15 años en el área académica pública y privada a nivel preparatoria, licenciatura y maestría. Especialista en el desarrollo de programas nacionales, reformas legislativas, auditorías gubernamentales y corporativas, ha articulado su experiencia dentro de espacios mediáticos dedicados a la información especializada en economía.

Lo último de Cautescucha

Líneas de defensa COVID19
Mayo 5, 2020 22:09 min

Artículos recientes

Lo que se perdió en la “nueva normalidad”

Por Diana Guerra. Directora de CAUTE y psicoanali...

Beber de las aguas de Leteo

Por Diana Guerra Cadeñanes Directora de CA...

Síguenos