Caute

REINICIARTE


Octubre 22, 2019

por Mtra. Diana M. Guerra C.

 

Se acerca el fin de año y las tiendas se precipitan a abarrotar de productos sus anaqueles, se empieza a sentir el rush -por no decir euforia- de las fiestas, las reuniones laborales o con los amigos, las compras de  pánico, abusos en la comida y el alcohol;  cuando menos nos damos cuenta empieza la cuesta de Enero, comenzamos el año con fuertes gastos innecesarios y asuntos inconclusos, quedan lejos nuevos bríos, metas y sueños a realizar.

En estas fechas de finales e inicios es necesario hacer un alto y observar. -A pesar del clima y sus cambios- ya es Otoño, la temperatura desciende, la naturaleza se prepara para hibernar, las hojas se secan y caen dando oportunidad a la próxima primavera que reflorecerá la vegetación; la atmósfera se disfraza de tonos un tanto melancólicos, resalta el color café de la tierra nunca perene y siempre constante, es tiempo de arar la tierra para el necesario descanso. Todo nos indica la proximidad de cierre de ciclo.

Tomemos este ciclo vital de la naturaleza y hagamos una metáfora de nuestra existencia: ¿qué observas de tu esfuerzo en el transcurso de este año?, ¿hubo cosecha o en el trabajo, con tu familia, con tu desarrollo personal?, ¿tienes herramientas para desechar y soltar lo que te secó, lo que te quitó el color, aquellas sensaciones y sentimientos que ya no necesitas más?. Antes de contestar, piensa sí de lo que te quieres desprender, ¿puede aún nutrirte, hay algo que absorber, algo que aprender o es necesario empezar a guardar aquellas piezas que te encuentres en el camino para poder subsistir del invierno y restablecer en primavera?

Sea como sea, el otoño te ofrece algo y por muy pequeño que sea, sirve para cambiar, transformar para crecer y ser mejor. 

Así que ya sea para COSECHAR, DESECHAR O CONSERVAR, esta época nos invita a agradecer aprovechando y enriqueciéndonos al compartir el aprendizaje con nuestras relaciones cercanas. En CAUTE te brindamos un espacio para hacer un alto para reflexionar y plasmar en tus hojas aquello de lo que te quieres nutrir.

 

¡Despréndete un momento de todo y de todos! Regálate un tiempo.

Lo último de Cautescucha

Líneas de defensa COVID19
Mayo 5, 2020 22:09 min

Artículos recientes

Lo que se perdió en la “nueva normalidad”

Por Diana Guerra. Directora de CAUTE y psicoanali...

Beber de las aguas de Leteo

Por Diana Guerra Cadeñanes Directora de CA...

Síguenos